Ya os habéis prometido y empezáis a dar los primeros pasos hacia vuestra boda religiosa.
Lo primero es elegir la iglesia en la que os daréis el sí quiero y luego ir al despacho parroquial a hablar con el sacerdote y preparar el expediente matrimonial.
Necesitas varios documentos que tendréis que preparar tras la cita con el párroco de la iglesia que os corresponda por vuestro lugar de residencia (en el que estéis empadronados).
En el caso de que os queráis casar en una iglesia distinta a la vuestra, tendréis que solicitar un traslado de expediente.

  • Las partidas de bautismo de ambos. Podéis pedirlas en la iglesia en la que fuisteis bautizados o en el Obispado.
  • Vuestros certificados de nacimiento que podéis solicitar en el Registro Civil de la ciudad donde nacisteis.
  • Fe de estado, que también podeis solicitarla en el Registro Civil
  • Fotocopias de vuestros DNI o NIE y pasaporte (de ambos lados)
  • Certificado del curso prematrimonial -En la Parroquia Santa María del Bosque no se imparten cursos pre-matrimoniales. El curso más cercano es en la Parroquia del Pinar y los imparten durante dos semanas por la tarde a partir de las 20:30 los L, M y V.
  • Dos testigos que no sean familiares, os conozcan y sean mayores de edad.

Casos especiales en los que aportar documentación extra

  • Si uno de los dos es viudo:
    • Certificado de matrimonio de la iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido.
    • Certificado de defunción del cónyuge.
  • Si uno o ambos os habéis divorciado y previamente estabais casados por la Iglesia se necesita tener la nulidad matrimonial
  • Si, en cambio, uno o ambos os habéis casado civilmente y luego han obtenido el divorcio, necesitarán:
    • El certificado del matrimonio civil legalizado.
    • La sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.

Es mejor que vayáis a ver al Párroco con un mínimo de seis meses antes de la fecha en la que os gustaría casaros, un año a poder ser si es en una iglesia distinta a la que os pertenece.