Se trata de las Comunidades de Vida Consagrada en la Parroquia Santa María del Bosque

La Orden de San Agustín fue instituida –reuniendo a varios grupos que se sentían herederos del espíritu de San Agustín, por la sede apostólica a mediados del siglo XIII, sobre la sólida base de la experiencia y magisterio de San Agustín, como una de las ordenes de pobreza evangélica o fraternidad apostólica, llamadas ordenes mendicantes.

Su fundamento: vida común creada y alimentada en la caridad, al estilo de la primeros cristianos tal como nos lo describen los hechos de los apóstoles, superando lo privado y compartiéndolo todo, dedicados a la evangelización allí donde la madre iglesia lo necesita, en una acción directa pero siempre desde la comunidad.

La comunidad de agustinos reside en la calle de Manuel Uribe, 1. Pertenece a la provincia de filipinas, que nació y se caracteriza por su dedicación a las misiones. Esta casa es la residencia de la curia provincial. La comunidad atiende también la Parroquia Santa María del Bosque.

Los actuales residentes de esta comunidad son siete.

+34 91 300 0646 | Teléfono de contacto

Comenzó en la Habana, Cuba en 1891. Fundador: P. Valentín Salinero, S. J. con cinco celadoras del apostolado de la oración.

  • Espíritu: humildad, mansedumbre, obediencia, entrega incondicional a la voluntad y “mayor gloria de dios”.
  • Carisma: revelar el amor de dios a través de las actitudes de vida.
  • Misión: evangelización por la enseñanza, catequesis, pastoral juvenil e infantil, promoción social….

Curia general de la congregación. Actualmente la comunidad está formada por siete religiosas.

Esteban de Gormaz, 32 –  Madrid

+34 91 302 3030 | Teléfono de contacto

Es un Instituto de Vida Consagrada fundada en 1942 por Isabel Garbayo Ayala. Está formado por comunidades de mujeres consagradas que comparten su vida con personas en situación de exclusión, especialmente con la mujer pobre y marginada.

Tienen casas de acogida, formadas por las hermanas que viven en  comunidad y por las mujeres acogidas. Viven en clima de familia, y acompañan a las mujeres en su proceso de recuperación tanto a nivel social, educativo-formativo, psicológico e inserción social.

Cada día se sienten enviadas a crear fraternidad y salen al encuentro de las mujeres allí donde se encuentren (calles, prisiones, hospitales, barrios de prostitución,…) ofreciéndoles alternativas a sus diferentes problemas, ayudándolas y acompañándolas en su proceso de cambio, siendo signo de esperanza y presencia del amor de dios hacia cada una de ellas.

+34 91 300 2108 | Teléfono de contacto

Es junto con los Agustinos una de las ordenes mendicantes fundada en el siglo XIII. Su carisma es Teresiano. Su camino, hermanamiento de la contemplación y la actividad apostólica al servicio de la Iglesia.

Llamados a la oración como trato de amistad con Dios, que empapa todo el quehacer. Objetivo, una minúscula familia imagen y semejanza del pequeño “colegio de cristo”, a decir de santa teresa.

La misión prioritaria de esta comunidad: dedicación y asistencia humano sanitaria a los religiosos ancianos y enfermos de la propia provincia religiosa.

También residen algunos carmelitas que realizan estudios. Tienen el templo abierto al culto a diario y los domingos. Además atienden varias capellanías de religiosas de la zona. En la actualidad son 14 miembros.

Arturo Soria, 271 – Madrid

+34 91 302 1405 | Teléfono de contacto

Fundadas en 1861 por la P. Francisco Palau, Carmelita, quien intentó inculcarles tres cosas fundamentales:

  • la unión de fraternidad,
  • el anuncio de la belleza de la Iglesia y
  • el servicio de las obras de caridad.

El carisma específico de esta familia religiosa es contemplar, expresar y anunciar la belleza de la iglesia, misterio de comunión.

Iglesia experimentada como Dios y los prójimos, y contemplada en María, tipo perfecto y acabado de la misma. El carisma misionero de las CMT se encarna especialmente en la Pastoral de la Espiritualidad, la educación cristiana, la asistencia a enfermos y necesitados, las misiones ad gentes, y otras formas de apostolado al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

En esta casa reside la curia provincial y es también casa de acogida de hermanas de la propia congregación. En la actualidad la comunidad está integrada por 13 miembros.

Arturo Soria, 226 -Madrid

+34 91 359 5105 | Teléfono de contacto

Fundadas en 1928 por d. Pedro legaría, párroco de murchante (navarra), ayudado por tres muchachas jóvenes del pueblo.

Fin: regeneración cristiana de la sociedad por la renovación interior que se da en el encuentro profundo con la palabra y la persona de jesús. Y este encuentro se logra con los ejercicios espirituales.

Viven una espiritualidad “Ignaciana”, Apostólica y Eclesial. Intenta dar una respuesta a Jesús que les dice: “conmigo y como yo”.

Son 16 miembros.

Casa de ejercicios y casa de formación
  • Arturo Soria, 228 – Madrid
  • +34 91 359 7861 | Teléfono de contacto
Colegio

En la actualidad 8 religiosas son las que trabajan en las tareas educativas del colegio.

  • Av. San Luis, 29 – Madrid
  • +34 91 302 1636 | Teléfono de contacto

Comenzaron en 1881 en ciempozuelos. Fundador: el santo benito menni, de san juan de dios, junto con dos granadinas.

Fin: glorificación de dios padre reproduciendo los sentimientos del corazón del hijo, continuando en la iglesia la misión slavífica con los enfermos mentales y disminuidos físicos.

Carisma: seguimiento de Jesús, el buen samaritano.

Llevan más de cien hospitales en 23 países.

Dedicadas por carisma a la atención del enfermo mental, prestan asistencia psiquiátrica en sus diversas modalidades -hospitalización, centro de día, pisos terapéuticos, consultas externas, a un total de 160 pacientes afectados de trastornos psíquicos.

Arturo Soria, 204 – Madrid

+34 91 413 5011 | Teléfono de contacto

Fundadas en 1881 por la Bta. Petra quien, “viviendo mucha guerra y poco amor”, deseaba que fuesen como madres para los que padecen miserias físicas y morales, intentando remediarlas siempre con actitud de caridad misericordiosa. Por eso entre sus múltiples acciones descuellan los hogares de niñas y residencias de ancianos.

Tres amores en la base de esa caridad misericordiosa y servicio preferencial a los pobres: a la Eucaristía, a la Virgen de la Ternura Maternal, a San José por su vida interior, fidelidad y servicio.

Tienen recogidas más de cincuenta niñas con fuertes problemas familiares o de los padres. La comunidad está formada por 9 miembros.

Emeterio Castaños, 2 o Arturo Soria, 220 – Madrid

+ 34 91 359 2100 | Teléfono de contacto

En 1941 tres pasionistas del Monasterio de Deusto que habían ido a ayudar al de Luca, Italia, retornan a España para fundar otro en Madrid.

La M. Magdalena de Jesús Sacramentado, cuya causa de beatificación está en marcha, fue el alma de esta fundación.

Su fin: reparación, intercesión, promoción (en lo posible) con la palabra y por escrito de la memoria de la pasión del señor, además de inmolarse en el silencio por la vida de la iglesia y ser corredentoras con el redentor y la madre dolorosa.

Tienen Iglesia pública. La comunidad está formada actualmente por 10 religiosas.

Arturo Soria, 257 – Madrid

+34 91 302 0618 | Teléfono de contacto

Aunque la idea había surgido en medio de la misión de Sudán, ellas fueron fundadas en Verona, Italia en 1872 por el Bto. Daniel Comboni.

Carisma: la misión “ad gentes”, que las ha llevado a repartirse por todo el mundo. Su campo de trabajo es la primera evangelización, la preparación de líderes religiosos, el apoyo a nuevas comunidades autóctonas, la promoción de la mujer, la educación y la sanidad. Con todo este modo de ser y vivir son un signo de la misionalidad de la iglesia.

Acompañan a los emigrantes africanos colaborando con Karibu, y en la animación misionera del Pueblo de Dios.

En la comunidad son 13 personas, aunque siempre reciben a las misioneras que vienen de vacaciones.

Julia Balenchana, 6 – Madrid

+34 91 300 2278 | Teléfono de contacto

Fundadas en 1952, en Madrid, por Francisca Ramón y Muñoz Bustillo las Misioneras de María Inmaculada | Siervas de las obreras son de derecho diocesano.

Su carisma y misión: evangelizar a las jóvenes obreras en casas hogares.

También acogen en guarderías a niños de padres obreros. Atienden obras benéficas sociales tratándose siempre de jóvenes marginadas.

Su experiencia evangélica: el lavatorio de los pies. Como Jesús hizo con los apóstoles, ellas intentan hacerlo con las jóvenes.

Residencia de enfermas de la propia comunidad religiosa. Son nueve miembros.

Manuel Uribe, 9 – Madrid

+34 91 300 1405 | Teléfono de contacto

Fundadas en 1896, en Granada, por María Emilia Riquelme y Zayas.

Carisma: configurarse con cristo, sacerdote y víctima en el misterio de la Eucaristía y ser, con el y en el, alabanza, acción de gracias e intercesión al padre por todos los hombres.

Este carisma lo viven en tres dimensiones: vivencia Eucarística como celebración y como presencia permanente, en la adoración perpetua, evangelización: en misión “ad gentes” y en otras tareas pastorales (educación, parroquias…), vivencia mariana, bajo el Misterio de la Inmaculada Concepción.

Curia General
  • Navarro Amandi, 11 – Madrid
  • +34 91 721 9146 | Teléfono de contacto
Colegio
  • Arturo Soria, 208 – Madrid
  • +34 91 413 5938

Además tienen el grupo Misioneros Eucarísticos Laicos (MEL), que abarca etapas desde los 10 años hasta la edad adulta. La comunidad está formada en la actualidad por 12 religiosas.

Fundadas en México en 1885 por la madre Ernestina Larrainzar ayudada de su hermana y del P. Manuel Ortiz, Franciscano.

Carisma: extender el misterio redentor con un afán y espíritu misionero, siempre al servicio de los más pobres en hospitales, escuelas, trabajo pastoral y promoción social.

Son siete hermanas en la actualidad.

Añastro, 26 – Madrid

+34 91 302 6806 | Teléfono de contacto

Marianhill es el nombre de un Monasterio Trapense, fundado en 1883 por el Abad Francisco Pfanner en Natal, Sudáfrica, con el fin de dar a los paganos de esa región un ejemplo de vida Cristiana –ora et labora.

Las necesidades y peticiones de la gente impulsaron a los monjes a añadir a su presencia silenciosa cada vez más la predicación del Evangelio, la enseñanza y la vida social.

En reconocimiento y apoyo de este servicio, en 1909, Roma convirtió a Marianhill en una Congregación Misionera.

Actualemente están terminando la nueva residencia. Solamente el P. Bruno es el que se encuentra y colabora en diferentes actividades pastorales, según sus posibilidades.

Arturo Soria, 249 – Madrid

Este instituto fue fundado por Magdalena Aulina en 1916.

Fin: ser presencia del evangelio en la sociedad, procurando la  recristianización de las familias mediante un apostolado sin fronteras.

Su espiritualidad: Cristo céntrica, amor a la Eucaristía, al Calvario y a la Virgen.

Atención preferencial a la Conferencia Episcopal Española. Regentan una escuela de educación infantil para poder llegar así a las familias. Es casa de espiritualidad. Son 7 miembros.

Arturo Soria, 230 o Manuel Uribe, 2 – Madrid

+34 91 359 1960 y +34 91 359 1607 | Teléfonos de contacto

Este instituto secular nació en 1954.

Carisma: intentan vivir su vida secular y su consagración siguiendo el modo de vivir de Cristo, de modo peculiar el sacerdocio de Cristo, colaborando con los sacerdotes en Parroquias, secretariados de la Iglesia, asistencia social y sanitaria, guarderías, librerías religiosas (A.R.S.), y facilitando la vida comunitaria del Clero.

Centro de acogida y casa de espiritualidad. Son 6 miembros.

San Juan del Ávila, 2 – Madrid

+34 91 302 0102 | Teléfono de contacto