Nuestro propósito

La parroquia está encomendada a la Orden de San Agustín; nosotros siguiendo las directrices de la Iglesia local aportamos la riqueza de la  espiritualidad agustiniana, ofreciendo el testimonio de nuestra vida común.

Los Sacramentos

Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

De estos, salvo el Orden Sacerdotal, celebramos y te preparamos para el resto.

Nuestros grupos

La parroquia es una comunidad de comunidades; los diferentes grupos tratan de dar cabida a los diversos carismas o sensibilidades para las personas puedan vivir su fe y encontrar su lugar dentro de la única comunidad parroquia.

Nuestras actividades

La parroquia tiene una dimensión evangelizadora, por eso se atienden todas las dimensiones de la evangelización: acogida, catequesis, oración, formación, sacramentos, servicio de la caridad, etc.

Nuestra historia

Los inicios

El 21 de Septiembre de 1971, la parroquia de San Saturio cambia de nombre y comienza a llamarse Santa María del Bosque.

A primeros de Octubre de 1971, según la apertura de los libros parroquiales, comienza su andadura la parroquia llamada Nuestra Señora del Faro.

Dos Parroquias que se unen

Siete años después, el 15 de Diciembre de 1978, el Cardenal Enrique y Tarancón unifica las dos parroquias quedando como única titular la de Santa María del Bosque, desapareciendo la de Nuestra Señora del Faro.

A partir de 1982, los Padres Agustinos

  • El 28 de Enero de ese año el Sr. Cardenal ruega por escrito en carta al P. Provincial que acepte colaborar con la pastoral diocesana en la zona de El Bosque.
  • El 9 de Febrero respondía el P. Provincial aceptando hacerse cargo de la Parroquia Santa María del Bosque.

El primer Bautismo

El primer bautismo se celebro el día 5 de Junio de 1982 y el primer Matrimonio el día 13 de Mayo del mismo año.
No obstante, en el archivo parroquial tenemos los libros de bautismo de la parroquia Nuestra Señora del Faro.

Agustín 2

Los Parrocos

  • P. Santos Paniagua (1982-1986)
  • P. Alfonso Garrido (1986-1994)
  • P. Agustín Crespo (1994-1998)
  • P. Angel Castro (1998-2004)
  • P. Arsenio Vime (2004-2006)
  • Y desde 2006 nos acompaña el P. Vitalino Malagón a quien todos conocemos

Los Padres Agustinos

Los Agustinos que atienden nuestra parroquia pertenecen a la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas de la Orden de San Agustín -O.S.A., que nació a raíz de la llegada a ese archipiélago de Fray Andrés de Urdaneta y 3 Agustinos más en 1565.

Ellos serán los primeros evangelizadores de Filipinas, el único país del continente asiático mayoritariamente cristiano en la actualidad.

Diez años más tarde, en 1575, los agustinos Martín de Rada y Jerónimo Marín viajan a China, siendo los primeros españoles que llegaban a aquellas tierras. Desde entonces, durante 4 largos siglos, más de 3.000 agustinos han desarrollado una inmensa labor misionera, cultural y social en Extremo Oriente. Esta tarea se extendió también al continente americano y continúa hasta hoy.

De esta Provincia nacieron las actuales Provincias Agustinas Matritense, España y Cebú (Filipinas). Y además ha contribuido a la restauración de las Provincias de Castilla, Colombia y Perú.

En el siglo pasado se abrieron nuevos campos de misión:

  • Iquitos, Perú
  • Tanzania
  • India
  • Centroamérica en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica

Actualmente sus religiosos están presentes en 11 países esparcidos por 4 de los 5 continentes